Juan María Nin: “Para corregir deuda y déficit hay que bajar el gasto, no es momento de subir impuestos”
Juan María Nin: “España es muy atractiva y pesa más lo positivo que lo negativo, que se puede corregir con un buen ejercicio público”
La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla ha celebrado un almuerzo-coloquio en el que ha participado el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin Génova, bajo el título ‘La Unión Europea y España en la actual encrucijada geopolítica’.
El conferenciante ha sido presentado por el presidente de AYESA, José Luis Manzanares. Durante su ponencia, el presidente del Círculo de Empresarios, Juan María Nin, ha hecho un recorrido por el entorno de inestabilidad geopolítica e incertidumbre macroeconómica.
Nin asegura que se han abierto las mandíbulas de los regímenes “iliberales” donde dictadores y discursos populistas toman decisiones políticas y burocráticas iliberales y se une a las elecciones de EEUU que ha vuelto abrir otra mandíbula.
En cuanto a los nuevos desafíos de Trump en EEUU, Nin asegura que “plantean gravemente un sistema de gestión empresarial a medio plazo para saber qué vamos hacer. Ya que la administración Trump seguirá con una política fiscal expansiva con una bajada de impuestos que entraña riesgos porque aumentarán el déficit y la deuda. Y a esto se le une una política comercial proteccionista Trump va a compensar una parte de la bajada de impuestos subiendo aranceles lo que perjudica a la economía mundial”.
Nin ha hablado también de la guerra comercial entre EEUU y China “que quiere tener el liderazgo tecnológico pero el que lo tiene es EEUU. Los desafíos pasan por un modelo indeterminado del nuevo proteccionismo, que impactará en el comercio y en las inversiones porque EEUU es el primer destino de las exportaciones europeas.
Con este panorama, Europa se encuentra en una nueva bipolaridad, ha perdido la revolución digital y está perdiendo liderazgo en defensa y es un asunto preocupante. Somos una entidad cada vez más marginal habiendo sido el centro del universo. Pero tenemos algo que ellos no tienen: no tenemos regímenes “iliberales”y tenemos democracias y estado social de derecho”.
“En Europa tenemos que reaccionar y hay que reaccionar con lo más potente que tenemos que es nuestro sistema liberal y de valores. Y en lo que respecta a la economía hay que corregir el déficit sobre todo en los países del sur de Europa”. Nin asegura que “tenemos un problema de financiación pública y de política de competencia”.
“En Europa hemos cortado las alas a lo que podía acabar siendo grandes conglomerados europeos. Las grandes empresas que investigan, captan talento, que públicas que tienen el contraste de accionistas, han sido recortadas y se han quedado pequeñas. Esto provoca un serio problema porque se ha favorecido lo pequeño y olvidado a las grandes haciendo crecer a las grandes de otros países. La nota positiva es que en Europa tenemos la gran capacidad de superar crisis”.
Ante esta situación Nin insiste en que “tenemos que quitarnos el velo y saber qué hará la administración Trump y negociar. Y ha recordado que España primero aporta en este mundo nuevo una plataforma física cómo no la hay en el mundo. Sólo hay que mirar el mapa. Un terreno abierto a todos los continentes y segundo aportamos el español cómo un activo económico y cultural. El español es la segunda lengua más hablada y es algo que no explotamos. No utilizamos el español cómo plataforma política y cultural, sin olvidar la buena logística e infraestructuras que son un gran potencial para la inversión extranjera.
Por otra parte, nuestra debilidad es la deuda pública. La desconsideración y la mirada a corto plazo. Tenemos que corregir la deuda y el déficit y esto va a provocar una subida de impuestos y este es el momento de bajar el gasto y no subir los impuestos.
Por último, Nin ha recordado que “España es muy atractiva y que pesa más lo positivo que lo negativo que se puede corregir con un buen ejercicio público. Somos la puerta de acceso a los mercados y esto nos hace atractivos para la inversión extranjera”.
Sobre los atractivos de Andalucía asegura que es muy importante y pesa mucho el sector servicios y el turismo, aunque esto suponga una incomodidad no se puede abominar del turismo porque Andalucía no tiene capital «le pasa cómo a Europa no tenemos capital”.
Nin también ha recordado que “estamos necesitados de recursos humanos más cualificados que pasa por tener una formación más exigente y de primer nivel desde la educación primaria”.
Y ha insistido en la necesidad de la unión política. “No hay futuro sin la unión política, no hay unión política sin mutualización de riesgos, no hay unión política sin los valores éticos de derechos humanos y no hay unión política sin incorporar al proyecto europeo las nuevas generaciones”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha destacado que “con la presencia hoy del presidente del Círculo de Empresarios, queremos mostrar la importancia de la unión entre instituciones que trabajamos por el mismo fin, “la puesta en valor del tejido empresarial y la defensa de los intereses generales de nuestra economía, los emprendedores y las empresas”.
Y ha señalado que “para que nuestra economía continúe creciendo, nuestras empresas necesitan sentirse apoyadas y respaldadas por las diferentes administraciones públicas que dirigen los designios de nuestro país. La competitividad de nuestras empresas exige una mayor unidad política. Los empresarios, necesitan seguridad jurídica, estímulos a la inversión y contar con las infraestructuras que permitan ganar en modernidad y competitividad”, ha insistido el presidente de la Cámara que ha reclamado para los empresarios “garantías y oxígeno para seguir impulsando la economía española dentro y fuera de nuestras fronteras”.