Foro digital con D. José María Vera. Director General de GARÁNTIA

Garántia se consolida como la segunda sociedad de avales de España en número de socios con 20.500 y la tercera en volumen de negocio, con 217 millones de euros avalados en este año

 

  • Crecen hasta 8.455 las solicitudes y 274 millones de euros de financiación en la Línea especial Covid-19 de Garántia y Junta de Andalucía

 

El director general de Garántia, José María Vera, ha intervenido hoy en un foro digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, en el que con el título, “GARANTIA, liquidez para Pymes y Autónomos», ha explicado la evolución de la actividad de la sociedad de avales andaluza en sus tres años de trayectoria, tras nacer a finales de 2017 fruto de la fusión de las dos antiguas SGR andaluzas Avalunión y Suraval. 

Según ha informado, el director general de Garántia, José María Vera, la Sociedad de Garantía Recíproca andaluza espera alcanzar los 217 millones de euros al cierre del ejercicio de 2020, lo que representa un crecimiento de un 53% con respecto a 2019. 

Con esta evolución creciente la cartera viva de avales formalizados hasta este mes de diciembre se situaría en torno a los 570 millones de euros, un 30 % más que al cierre del año pasado, según los datos aportados por Vera. 

En este tiempo, según estos datos, con el volumen de operaciones avaladas, Garántia se ha consolidado como la segunda sociedad de avales de España en número de socios, con más de 20.500 en la actualidad, y la tercera en volumen de negocio, siendo la primera nacional en financiación a autónomos y en especial en respaldo al sector agroalimentario andaluz.

De este modo, el director general de Garántia ha destacado como el sistema nacional de garantías se ha convertido en un aliado vital para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos para hacer frente al impacto provocado la COVID-19. 

Así lo demuestra que hasta el mes de octubre se hayan inyectado 2.426 millones, a partir de 33.354 avales formalizados. Esto supone un incremento considerable en el importe facilitado, que ha aumentado un 115% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Esta financiación destinada por las 18 SGR del país ya beneficia a 152.212 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos, créditos y préstamos por valor de 5.785 millones, lo que les ha permitido paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. 

Así, Garántia lidera junto a la SGR vasca, el número de operaciones de liquidez concedidas durante la pandemia.

Liquidez para pymes y autónomos con la Línea especial Covid19

“En este año 2020 Garántia ha centrado sus esfuerzos en apoyar a pymes y autónomos afectados por el coronavirus”, según ha explicado el director general de la entidad. Vera ha recordado que en colaboración con la Junta de Andalucía, Garántia viene desarrollando la Línea especial Covid19, que hasta la fecha han solicitado 8.455 pymes y autónomos andaluces por un total de 274 millones de euros. Garántia y Junta de Andalucía cuentan para continuar con la financiación con un montante global de hasta 600 millones de euros.

Ha incidido en que, tras la prórroga aprobada el pasado mes de la Línea Covid19 hasta marzo de 2021, el proceso de tramitación de las operaciones solicitadas continúa a buen ritmo con las mismas ventajas: respaldo del 100% del aval, un plazo de devolución de hasta 5 años y una carencia de hasta 12 meses. 

No obstante, estas condiciones podrían flexibilizarse próximamente ante la situación generada por los efectos de la pandemia en la segunda ola. Garántia y Junta de Andalucía coinciden en la necesidad de abordar una posible concesión de nuevas moratorias y/o ampliación de plazos de las líneas de financiación avaladas, similares a las que se han adoptado en las líneas ICO.

El director general de Garántia, ha recordado que los trámites de gestión de esta financiación se seguirán realizando a través de las entidades financieras habituales presentes en toda Andalucía y en las oficinas territoriales de la CEA y las Cámaras de Comercio a través del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. La financiación está disponible además directamente en las oficinas de Garántia, o en su oficina virtual (www.sgrgarantia.es).

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco herrero ha considerado que “cómo presidente de la Comisión ejecutiva y vicepresidente de GARÁNTIA, todos, instituciones públicas y privadas, debemos hacer un sobreesfuerzo por ayudar a los que verdaderamente crean empleo y riqueza en nuestro país, nuestros empresarios.  

Nuestras empresas se están enfrentando a una situación nunca antes vivida. Entendemos la dificultad que entraña preservar la salud de los ciudadanos con toda la actividad económica abierta, pero no podemos obviar que si cerramos toda la actividad económica, el bolsillo de los ciudadanos se verá seriamente dañado”, ha insistido Herrero. 

Autónomos, los que más demandan liquidez

En cuanto a los últimos datos de esta Línea de financiación Covid19, el sector profesional de los autónomos, según ha expresado Vera, ha tenido una amplia respuesta ante la Línea Covid19 con un 54% correspondiente a autónomos, y el 46% a pymes, con un importe medio de 32.000 euros por operación.

Del mismo modo, se mantiene el ritmo de solicitudes por provincias desarrollado hasta el momento en el que según los datos actualizados el mayor número de solicitudes corresponde a Sevilla (20.5%), seguida de Málaga (19,7%), Córdoba (19,3%), Granada (9,2%), Cádiz (9,2%), Almería (8,1%), Huelva (8,1%), y Jaén (5,9%). 

Ocurre igualmente en la evolución por sectores, el de servicios con un 42,2%, concentra el mayor volumen de solicitudes. 

Por áreas específicas de actividad, destaca la financiación solicitada por comercio, el 28,2%, la hostelería, con un 16,2%, el agroalimentario, 15 %, las industrias manufactureras, con un 8,7 %, o el Transporte y almacenamiento, con un 5,8%. Entre los servicios destacan también las actividades profesionales, científicas y técnicas con un 5,2%, las administrativas y servicios auxiliares con un 4,0%, o las sanitarias y de servicios sociales con un 2,4%.