Inauguración exposición "Texturas Recicladas en Tus Manos"

La Fundación Cámara acoge la exposición “Texturas Recicladas en Tus Manos”

 

Una muestra plástica de los artistas 

J. Ignacio Ortiz Leonisio y David Pardal Lorite

 

Sevilla, 17 de Mayo de 2021.- La Fundación Cámara de Sevilla inaugura la exposición “Texturas Recicladas en Tus Manos”, una muestra plástica de los artistas J. Ignacio Ortiz Leonisio y David Pardal Lorite, comisariada por Maria Isabel Moreno López. 

 

El acto de inauguración contó con la participación de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, del decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, y del Presidente de la Fundación Cámara, Francisco Herrero.

 

La Exposición cuenta con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Arquitectura Urbana y Patrimonio Contemporáneo en la era Digital CREhAR y de ARTSevilla.

 

« Texturas Recicladas en Tus Manos »

 

La muestra nos propone un viaje interior por nuestras  capacidades. Artistas o no, en estos tiempos extraños  nos hemos visto forzado/as a sacar de nosotro/as  recursos extraordinarios, que nos permitieran sobrevivir  al día a día.

 

De ahí el título: « Texturas recicladas en tus manos »

 

Esta exposición no sería posible sin el compromiso de  Entidades como La Cámara de Comercio de Sevilla, a  través de su Fundación. Comprometidas con la difusión  de la actividad artística de creadores noveles y el  decidido apoyo a todas aquellas actividades e  industrias culturales que contribuyan a fortalecer la  marca Sevilla en el mundo.

Labor decisiva en esta nueva etapa, en la que ciudad,  arte, industria y patrimonio, no son ya activos  independientes, sino que necesariamente comienzan a  caminar de la mano, en pro de la consecución de un  tejido social y económico cada vez más cohesionado,

diversificado y sostenible.

 

El artista, por su parte, ha visto incrementada su energía  creativa y ha producido con lo que tenía a mano  realidades ausentes en esta etapa impensable.

 

Así J. Ignacio Ortiz ha navegado en sus añoranzas, con  una gran fuerza simbólica, con su lenguaje y uso del  color, ha conjugado el pasado, profundo, histórico,  barroco y el presente del deshecho y lo reciclado.  Llevándonos, de una manera muy sugerente, a paisajes,  naturalezas domesticadas, arquitecturas y afectos  arraigados en el espíritu y la tradición, que estos años ha  disfrutado intensamente en su corazón y ha sido capaz  de sacarlos al exterior, moldeándolos con sus manos.

 

Gracias así mismo a la Cátedra UNESCO de Arquitectura Urbana y Patrimonio Contemporáneo en la era digital CREhAR (Creative Research and Education in heritage Assessment and Regeneration) cuya titular es Dña Mar Loren-Méndez, a la Bienal de  Arte Contemporáneo de Sevilla Artsevilla, dirigida por Dña. Eva  Morales y al Decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, D. Daniel  Bilbao Peña, por su apoyo, muy especialmente a todos los amigos/as  sin los cuales de una u otra manera no hubiera sido realidad y al  público, imprescindible, GRACIAS.

 

Por su parte David Pardal, mucho más intimista, ha  depurado su trabajo valiéndose de las herramientas  básicas, su pensamiento ha volado al detalle y a través

 

Mª Isabel Moreno López. Comisaria.

 

RESEÑA DE AUTORES: 

 

J. Ignacio Ortiz Leonisio. Sevilla 1968.  Arquitecto Urbanista y Master en  Patrimonio por el IAPH y la US. En la  actualidad, ejerce su labor como  arquitecto al servicio de la ciudad de  Sevilla, en la Gerencia de Urbanismo.

 

De sus manos, el lápiz y el papel, ha buscado el tacto  de caricias negadas, de pieles, de telas, de encajes, de  rumores y crujidos de madera, oídos en soledad y sin  tiempo. Encarnado sus ausencias, nuestras ausencias, en  sus dibujos.

 

David Pardal Lorite. San Fernando, Cádiz  1982. Es Licenciado en Bellas Artes por la US.  Especialista en Iconografía y pintura mural,  ha viajado para formarse y realizar su  trabajo, por todo el mundo, Estados Unidos,  América, China, Francia, cuentan con  algunas de sus obras. En la actualidad es  profesor de dibujo a cargo de la Consejería  de Educación de la Junta de Andalucía.

 

Exponer de manera conjunta estas formas de expresión,  a priori tan diferentes, no tiene otro objeto que visibilizar  la diversidad. Diversidad que en este caso se manifiesta  en la expresión plástica de dos artistas.

 

Curiosamente, ambos sin saberlo, han buscado el  sentido que en estos tiempos han echado más de  menos.: "El Tacto".