Presentación del libro "La Segunda República y la Guardia Civil"

 
 
Un libro esperado y clarificador sobre el decisivo rol de la Guardia Civil en una época decisiva de nuestra historia reciente.
 
La Segunda República fue uno de los periodos más convulsos del siglo XX español. Una época en la que afloraron conflictos políticos y sociales que desembocarían en una triste y desoladora guerra. La Guardia Civil, como principal cuerpo de seguridad del estado, tuvo un papel decisivo en el mantenimiento del orden público.
 
Esta obra ofrece por primera vez, y a través de documentación inédita, el análisis de las relaciones, basadas en la desconfianza y la violencia, entre la institución armada y los diferentes gobiernos republicanos. Desde la insurrección de la cuenca del Llobregat en 1932 hasta los sucesos de Casa Viejas, pasando por la «Sanjurjada» o la Revolución de Asturias de 1934, acontecimientos todos ellos de extrema tensión y violencia en los que la Guardia Civil intentó garantizar un orden público que por momentos se alejaba irrefrenablemente de la serenidad requerida para la paz social. 
 
La presentación, celebrada en el Club Antares el 29 de mayo, contó con la intervención del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, D. Fernando Mora Moret y del autor del libro, D. Agustín M. Pulido Pérez. Profesor de suboficiales de la Benemérita y Doctor en Geografía e Historia.