Presentación de "El mundo que nos viene" de Josep Piqué

 

“La imagen de España es buena en el exterior. Los que peor ven a España somos los propios españoles”

 

El exministro Josep Piqué acude a la Fundación Cámara para presentar ‘El mundo que nos viene’. Un encuentro en el que ha analizado los movimientos geopolíticos que se están produciendo en el mundo y que derivan en un mundo postoccidental debido, principalmente, a la pérdida de valores basados en las libertades y en la democracia.

Sobre el orden mundial a Piqué le preocupa “la ruptura de Occidente, la vuelta a las ambiciones imperiales de Rusia y la agresividad creciente de China que aspira a convertirse en la gran potencia hegemónica  mundial.

“China aspira a ser la primera potencia mundial a mediados del siglo XXI. Un país que siempre ha sido próspero y ha tenido mucha fuerza, y que en numerosas ocasiones ha estado a punto de arrebatarle esa hegemonía a Estados Unidos. China es ya una potencia tecnológica, una potencia en el ciberespacio y una potencia naval, y a esto nos tenemos que acostumbrar”.

De seguir esta senda Piqué augura que “en 10 o 15 años no va a haber en el G-7 ningún país Europeo”.

Para combatir estas fuerzas que resurgen Piqué propone “hacer vínculos fuertes entre Occidente y América Latina, especialmente para combatir el repliegue anglosajón. Pero para lograrlo, América Latina tiene que ser consciente de su propia importancia y creérselo”.

Ante esta situación Piqué asegura que “hay que contraatacar insistiendo en el fortalecimiento político de Europa, en la que debe prevalecer la soberanía nacional frente a los nacionalismos”.

“La idea de Europa nace de la superación de los nacionalismos y sobre la base de la solidaridad que hoy se está perdiendo, mírese la situación de la crisis migratoria”, ha explicado Piqué.

Sobre el Brexit Piqué asegura que ha sido un error consecuencia de una campaña plagada de mentiras en la que lo van a pasar peor los propios británicos, ya que el impacto político ha abierto una brecha en la propia sociedad británica surgiendo divisiones internas en el Reino Unido.

“Para los europeos perder el Reino Unido es perder parte de la solidez de Europa. El Brexit refleja que la historia puede retroceder. El mensaje desde Europa debe ser que no se puede abandonar la Unión sin coste alguno”

En otro orden de cosas Piqué asegura que Europa puede morir de éxito porque estamos digiriendo más de lo aconsejable y están surgiendo problemas de liderazgo.

“El liderazgo Europeo siempre ha ido sobre la base del impulso franco-alemán pero ahora el empuje parece hacerlo sólo Francia. Alemania está en una situación política débil y Francia y Alemania son imprescindibles en la construcción de Europa, que necesita aliados. La única solución es un eje con España y Portugal porque el resto de los aliados no parece estar por la labor”.

Sobre la España que nos viene Piqué lamenta que “nosotros mismos no nos creemos la importancia y la fortaleza que poseemos. España es la historia de un éxito de superación y las nuevas generaciones minusvaloran todo lo que se ha conseguido”.

La imagen de España es buena en general en el exterior. “Los que peor ven a España somos los propios españoles. Tenemos mala percepción de nosotros mismos y debemos defender la democracia la soberanía nacional en una sociedad que debe ser abierta y respetada.

En este sentido, al Ex Ministro le inquieta profundamente el independentismo porque va en la dirección opuesta a lo que se quiere. En este sentido, insiste en la necesidad de “respetar las reglas del juego dentro de la legalidad y el estado de derecho. No es admisible que esas aspiraciones políticas se intenten imponer por la vía unilateral”.

 

Galería Fotográfica: