"Nunca fuimos héroes" de Fernando Benzo

FERNANDO BENZO se adentra en el alma de los policías que dedicaron su vida a la lucha contra el terrorismo vasco. 
 
Un ex-comisario de policía, un terrorista vasco y una deuda pendiente durante décadas. Un thriller apasionante y un recorrido por la historia del terrorismo en nuestro país.
 
 Pocas novelas relatan con mayor precisión la lucha contra el terrorismo vasco como este thriller de Fernando Benzo. El autor no solo demuestra
un conocimiento exacto de la metodología seguida por la banda más sanguinaria de cuantas ha habido en la historia de España, sino también de las técnicas policiales para desmantelarla y las relaciones –a veces incluso personales– que se establecieron entre los agentes del ordeny los terroristas del norte del país.
De alguna manera, Nunca fuimos héroes es la otra cara de la moneda que Fernando Aramburulanzó al aire con Patria. Y es que, si Aramburu explicó las consecuencias del conflicto en la sociedad civil, Benzo nos describe las repercusiones que ese mismo conflicto tuvo en la vida personal de los policías que dedicaron sus mejores años a la lucha antiterrorista. En este sentido, no puede hablarse de Nunca fuimos héroes sin recordar también las novelas Twist deHarkaitz Cano o Días contados de Juan Madrid, historia esta última llevada al cine por Imanol Uribe en 1994.
 
Según explica Benzo en la nota del autor que cierra el libro, en 2001, hace ya casi veinte años, fue coautor de un libro que recorría las vicisitudes de la lucha policial contra el terrorismo desde los comienzos de la banda hasta ese año. Aquel libro, por el compromiso de proteger la identidad de algunas personas que ayudaron a elaborarlo, nunca llegó a ser publicado. Tras un par de décadas en un cajón, veinte años después Benzo ha recuperado episodios que ya contenía aquel trabajo en Nunca fuimos héroes, donde ficción y realidad se mezclan de manera inseparable.
 
Benzo, que trabajó en su día en la Secretaría de Estado de Seguridad, también tiene un recuerdo especial en la nota final del libro para las víctimas del terrorismo: «Siempre que he escrito sobre terrorismo lo he hecho teniendo presente en mi pensamiento y en mi corazón a sus víctimas».
 
SINOPSIS Gabo es un comisario de Policía retirado que dedicó toda su carrera a la lucha contra el terrorismo. Harri es un terrorista que vuelve a España después de varias décadas exiliado en Colombia. Gabo estuvo siempre obsesionado con capturar a Harri y nunca lo logró.
A partir de esta premisa, Benzo desarrolla dos historias en una. Por una parte, Nunca fuimos héroes es un thriller policiaco con acción, un ritmo creciente y una intriga bien dosificada.