Inauguración exposición fotográfica "Jondo Samurai"

 

José Manuel Ramírez, fotógrafo sevillano, ha viajado por todo el mundo y residido en EE.UU., Alemania, Portugal y China, antes de establecerse en Japón en 2012.

 

En calidad fotógrafo freelance, ha trabajado con ONGS como Greenpeace, Cruz Roja o UNICEF; y colaborado con agencias fotográficas como Staff. EFE, Europa Press, IPA Press y periódicos como El País o Bild Zeitung.

 

Fue corresponsal y director de la oficina IPA Press en China de 2007 a 2010 y desde que reside en Japón, imparte cursos de fotografía en el Instituto Cervantes.

 

Por su condición de artista y de antropólogo, José Manuel Ramírez, considera que “su fotografía es el producto de una perspectiva social”



 

“Jondo, Samurai”

 

Es una exposición de 28 fotografías de algunos de los más importantes intérpretes flamencos japoneses. Recoge las distintas disciplinas del arte flamenco en Japón, toque, baile y cante.

 

“la exposición de José Manuel nos invita a olvidar los adjetivos “japonés” y “flamenco” y nos pone delante de personas capturadas en el momento de ejecutar el arte que adoran.

 

Además de señalarnos con su mirada la técnica y la inspiración de los flamencos japoneses, los retratos de José Manuel son un homenaje a la gran devoción de los profesionales nipones por el arte de Andalucía.

 

Esta exposición es un reconocimiento al tesón de los pioneros que se atrevieron cuando el flamenco era el arte minoritario del desaparecido tablao El Flamenco de Tokio y la gran metrópolis nipona estaba lejos de ser reconocida como la capital flamenca de Asia. También es un saludo a sus sucesores que siguen demostrando que romance, fervor y pasión unen a los buenos artistas sin importar dónde viven. Las imágenes de José Manuel Ramírez documentan esa ruta épica que ya va por su segundo siglo”

 

(Extracto del texto de  Gonzalo Robledo)

 
Galería Fotográfica: