III FORO DE ENERGÍA INTELIGENTE

Sevilla, 09 de octubre de 2015.- La Fundación Cámara de Sevilla ha celebrado su III Foro sobre Energía Inteligente con la colaboración del Centro de Servicios Inteligentes para la Gestión Energética, en la sede del Club Empresarial Antares.

La Directora de la Agencia Andaluza de la Energía afirma que el Estado “actúa con una visión cortoplacista, sin definir un modelo energético compartido por todos”

El encuentro ha estado patrocinado por Red Eléctrica de España.

En el encuentro, la Directora Gerente de La Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, ha hablado sobre “La estrategia energética de Andalucía 2020: nuevas perspectivas”.

En dicha intervención la Directora de la Agencia ha asegurado durante un desayuno de trabajo con empresarios y agentes del sector que “la planificación energética tiene un enorme impacto en la economía regional por lo que La Estrategia Energética de Andalucía 2020 contribuirá a la recuperación de la economía andaluza mediante un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, con unos objetivos alineados con el cumplimiento de la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, ha explicado la Directora de la Agencia.

A este respecto, la Directora de la Agencia Andaluza de la Energía ha resumido la Estrategia Energética de Andalucía 2020 basada en un “uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo. Situando a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza. Garantizando la calidad del suministro energético, e impulsando la transición de las infraestructuras energéticas hacia un modelo inteligente y descentralizado. Actuando desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del Sistema Energético y Optimizando el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando así la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético”.

Para cumplir con estos objetivos, Natalia González, ha insistido en que no se debe actuar como lo que está haciendo el Gobierno central, “con una visión cortoplacista, sin ser conscientes de la necesidad imperiosa de definir un modelo energético de futuro, compartido por todos y que sea capaz de situarnos a la vanguardia de la transición energética que se está produciendo en países de nuestro entorno”.

Por su parte, las empresas asistentes han reclamando, entre otras cosas, que la Junta de Andalucía  de oportunidades a las empresas andaluzas de energía, en las licitaciones públicas, a lo que la directora de la agencia ha asegurado que “la ley de contratación del sector publico limita mucho dichas actuaciones”.

En lo referente al gasto público energético, Natalia González ha asegurado que “gracias a la centralización de suministros se ha logrado un ahorro de más de 40 millones de euros de gasto energético del sector público”.

Finalmente, la Directora de la Agencia ha trasladado que cuenta con un presupuesto de 255 millones de euros para cumplir con tres planes primordiales: construcción sostenible, pymes sostenibles, e infraestructuras energéticas.

Finalmente la Directora Gerente de la Agencia ha solicitado la colaboración de entidades capacitadas para abordar estos planes ya que “la agencia no tiene capacidad técnica de actuar en los 800 municipios de Andalucía”, por lo que contar con agentes y entidades involucradas, profesionalizadas y capacitadas para ello, hace que los planes de eficiencia energética llegan a más municipios”.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Sevilla cuenta con un servicio de asesoramiento para generar licitaciones públicas para empresas que pueden competir, así como para asesorar a los municipios para impulsar la mejora de la gestión del gasto energético.

Por su parte, el Delegado Regional en Andalucía de Red Eléctrica de España, Miguel González ha resaltado que “Red Eléctrica cumple 30 años trabajando por un modelo energético para España capaz siempre de dar respuesta a todos los cambios del sector, y capacitada en la actualidad para abordar el nuevo modelo de autoconsumo, ahorro y almacenamiento energético”.