FORO ENERGÍA INTELIGENTE: JORNADA TÉCNICA

Más de 200 empresarios del sector energético y renovable han participado en los Foros de Energía Inteligente de la Fundación Cámara de Sevilla y Red Eléctrica

La Cámara de Comercio de Sevilla y Red Eléctrica de España ponen el broche final al ciclo de Foros de Energía Inteligente organizados durante este año por ambas entidades y el Centro de Servicios Inteligentes para la Gestión Energética-CSIGE.

Unos Foros en los que han participado más de 200 empresarios del sector energético y energías renovables, organizados con motivo del Año Internacional de la Luz 2015, y con el fin de valorar la importancia del mundo empresarial y de la gestión del conocimiento en el sector energético.

Dichos encuentros han contado con la participación de ponentes de excepción como el Director Corporativo de sostenibilidad y calidad de FERROVIAL, una representante del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Directora Gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Director General de EMASESA, así como el Director de Desarrollo Tecnológico de Red Eléctrica.

En todos ellos se ha hablado de la energía, un recurso natural que es básico para el desarrollo de una sociedad en todos sus aspectos, también para las empresas, y muy especialmente para las pymes.

Así, se ha puesto de manifiesto como los costes actuales de los consumos energéticos están restando fuerza a la competitividad de las empresas. Por ello, la competitividad de las mismas pasa por una optimización en el consumo energético para lograr la eficiencia de deseada.

Además, se ha resaltado la necesidad de implantar tecnologías que permitan a las pymes tomar ventaja competitiva optimizando sus costes energéticos, sin incurrir en grandes inversiones o complejidades. Para ello se hace necesario un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de la empresa, la detección de los factores que afectan al consumo de energía, así como, la identificación, evaluación y ordenación de las diferentes oportunidades de ahorro de energía en función de su rentabilidad.

La eficiencia energética es en este momento una prioridad nacional, cuya dependencia energética es del 76%. El balance comercial negativo de España en gran medida es un problema energético, por ello una adecuada y mayor implantación de los servicios energéticos, una rehabilitación energética de los edificios y una inteligente  combinación de iniciativas público-privadas contribuirían a generar grandes ahorros, aumentando el empleo en un sector estratégico como este, nos haría más sostenibles.

A este respecto, la Cámara de Sevilla apuesta por una energía inteligente para las empresas, desde una innovación energética competitiva y eficiente, a través de los servicios energéticos, la rehabilitación energética de edificios, y una financiación pública y  privada adecuada. Por su parte, Red Eléctrica de España, que ha patrocinado estos Foros, y en cuanto empresa responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico español,  apuesta por una cultura de la innovación como elemento estratégico clave para afrontar con éxito los nuevos escenarios que plantea el proceso de transformación del sector energético.

Con la finalidad de impulsar esta dinámica, se puso en marcha el Centro de Servicios Inteligentes para la Gestión Energética, CSIGE, como instrumento eficaz de generación de nuevos negocios para las empresas sevillanas en todos aquellos sectores de interés, para abrir nuevos nichos de mercado y para consolidar otros. Un instrumento ágil al servicio de las empresas y de los empresarios en un ámbito tan estratégico como el energético.

Estos foros son la respuesta a un trabajo conjunto entre empresas, comunidad universitaria, asociaciones empresariales, colegios profesionales y todos aquellos actores de la sociedad implicados en la mejora de la situación energética, sumando esfuerzos con las Administraciones Públicas.

Galería Fotográfica: