Foro digital con D. José Luis Yzuel. Presidente de Hostelería de España

José Luis Yzuel Sanz teme que “Lo peor está por llegar porque muchos hosteleros abren a pérdidas y porque habrá un descenso notable en la demanda”

 

Recuerda que “el 30% del volumen de negocio de la hostelería lo genera el turismo” y pide al Gobierno que “reflexione sobre lo que representa la Hostelería en España y resuelva las peticiones para salvar el creciente cierre de los establecimientos y el drama económico que conlleva. Estamos en una situación grave creen ayudas directas de manera urgente”

A Andalucía y al resto de las comunidades  solicita que para la Fase 3 rectifiquen las medidas extremas de aforo y distanciamiento.

“Pido reflexión a las comunidades frente a estas medidas drásticas. España ha elegido dobles medidas en perjuicio de los establecimientos hosteleros”.

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Yzuel Sanz ha participado en un Foro Digital organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla.

En su intervención ha reclamado al Gobierno que se “resuelvan todas las peticiones realizadas por el sector que están casi todas sin resolver. Hemos reivindicado conocer las previsiones y el gobierno se escuda en la situación sanitaria sin tomar decisiones para este sector. Las empresas necesitan saber y necesitamos respuesta”.

Así recuerda que  “el 30% del volumen de negocio de la hostelería lo genera el turismo” y pide al Gobierno que “reflexione sobre lo que representa la Hostelería en España y resuelva las peticiones para salvar el creciente cierre de los establecimientos y el drama económico que conlleva. Estamos en una situación grave, creen ayudas directas de manera urgente”.

Entre las medidas reclamadas, el Presidente de los hosteleros españoles ha señalado, “los Ertes que siguen sin resolverse y necesitamos que se prorroguen hasta final de año imprescindiblemente.Los microcréditos hasta 25.000 euros con avales del Estado y financiación dirigida a las pequeñas empresas. Los ICOS son para empresas de otra dimensión, pero no hay solución de financiación para las pequeñas. Y que se solucione el asunto de los alquileres porque no se han dado pautas ante la carga de los alquileres y los cero ingresos de las empresas del sector. Además, hemos reclamado prórrogas de 12 o 18 meses a las operaciones financieras contraídas por las empresas sin amortizaciones. En definitiva, hemos solicitado muchas medidas pero con unos resultados muy  desesperantes”.

José Luis Yzuel asegura que “siendo el país con más peso de la hostelería de Europa  en España, estamos a la cola en ayudas”.

Sobre las medidas sanitarias adoptadas para el sector, Yzuel, asegura que “todas las medidas que se han adoptado en seguridad sanitaria son muy drásticas, España ha elegido dobles medidas en perjuicio de los establecimientos hosteleros. La OMS recomienda 1 metro de distanciamiento social y nosotros tenemos 2 metros, y reducción de aforos. Con tener medidas de distancia es suficiente”.

A este respecto, pide a Andalucía y al resto de las comunidades  que para la Fase 3 se fijen en otros países y rectifiquen las medidas extremas de aforo y distanciamiento”.

Yzuel, cree que “lo peor está por llegar porque las empresas están abriendo a pérdidas y muchas han cerrado, hay un mercado que no entra en las terrazas ni a los restaurantes por miedo, y esto ha supuesto 40 mil cierres, 40 mil fracasos, 40 mil problemas y más de 40 mil familias que van a estar en situación muy complicada, este será el peor año turístico de nuestra historia”. 

Sobre la movilidad entre provincias el Presidente de los Hosteleros considera que “la falta de movilidad entre provincias, nos perjudica mucho más. Y asegura que el sector de la noche y el de eventos, congresos, ferias, y bodas son de los sectores más afectados, además de la alta gastronomía, Ferrán Adriá calcula que la mitad del sector de la alta gastronomía no va abrir, porque estos establecimientos viven principalmente del turismo.

Somos un sector que vende felicidad, diverso, flexible, reubicable. Somos los responsables de decidir a qué sabe España, y espero que España tras el COVID sepa mejor. Mientras, aguantaremos los que tengamos las herramientas para poder aguantar, esperando a que las medidas demandas permitan que eviten más cierres”.

A preguntas del público sobre la hostelería sevillana, Yzuel asegura que “Sevilla es una plaza hostelera de primera, y pido a aquellos que piensan cerrar que se lo piensen bien, que preparen un plan A, B, C y D para poder sobrevivir y dotarse de previsiones drásticas, negociar, y hacer todo lo posible por intentar resistir y adaptarse y que se dote de las herramientas mínimas para poder sobrevivir”, aunque reconoce que “muchos establecimientos, somos más de 315.000 en toda España, ya estaban en una situación delicada, por diversos factores, y esto les ha hecho temblar y ha provocado el cierre”. Entre esas herramientos, el Presidente de los Hosteleros explica que “hemos creado una gran alianza con dos organizaciones para ayudar a financiar a las empresas y estamos dispuestos a tender más alianzas con las Sociedades de Garantía Recíproca, instrumentos muy válidos para que entre todo podamos llevar ayudas a más empresas”.

Yzuel, ha finalizado transmitiendo la “necesidad de mandar mensajes de confianza con campañas y un sello de seguridad, que transmita confianza al cliente.”

Por su parte, el presidente de  la Asociación de Hostelería de Sevilla, Antonio Luque, encargado de presentar al conferenciante ha insistido en la necesidad de “la movilidad de provincias para reactivar el sector porque la situación que estamos viviendo es dramática”.

Luque ha recordado que “la mayor imagen para atraer a turistas es ver a una Sevilla alegre con veladores y llena de movimiento, porque Sevilla vende esa felicidad al que nos visita”.

Además Luque ha recordado que “a partir del martes 9 de junio, desde la Asociación de Hostelería de Sevilla,  empezaremos a ofrecer 500 comidas gratuitas diarias dirigidas, principalmente, a trabajadores y empresarios de la hostelería que se han visto obligados a cerrar e ir al parto. Lo hacemos porque nunca nos hemos visto en esta situación y nuestro sector nunca ha pedido nada somos humildes trabajadores y necesitamos ayudas para arrancar de nuevo”.

Por su parte  el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en que “contamos con empresas del sector servicio con un enorme potencial, y nuestros bares y restaurantes, tienen la más que suficiente capacidad para demostrar al mundo que somos responsables, y que el sector reabre sus establecimientos con todas las garantías de seguridad para sus trabajadores y clientes”.