Foro digital con D. Gerardo Pérez. Presidente de FACONAUTO

El Presidente de FACONAUTO España, anuncia la reactivación de FACONAUTO Andalucía como instrumento de interlocución con el Gobierno autonómico, y acabar con la antigüedad del parque automovilístico andaluz”
Reclama al Gobierno central la “ampliación de los ERTES hasta final de año para incorporar gradualmente a las 151.500 personas del sector en ERTE”

Asegura que el sector aboga por “una movilidad cero emisiones pero tenemos que acompañarlo de un proceso racional para que nadie quede atrás. No podemos fiarlo todo al vehículo eléctrico, por precio, autonomía, y por la dificultad de recarga. Solo el 0.8 % de los coches son eléctricos por lo que matemáticamente es imposible llegar a una movilidad 100% eléctrica en 25 años” 

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez Giménez, ha participado en un Foro Digital organizado por la Fundación Cámara en el que ha destacado la importancia de las Cámaras en la economía española porque “ponen en valor el papel del empresariado local, crean riqueza, generan valor añadido y, sobretodo, enraizan a esa España vaciada y abandonada donde siempre hay una Cámara de Comercio”.

Representante de 2.200 empresarios del sector, Gerardo Pérez asegura que “el automóvil genera efecto tracción de alto valor añadido y es un generador de empleo directo e indirecto, 90% indefinido y cualificado. Que representa el 10 % del PIB. Solo los concesionarios generamos 15.000 empleos directos, y representamos la tercera parte de ese porcentaje del PIB del sector”.

Plan Impulso 

Gerardo Pérez asegura que “gracias al Plan impulso recuperaremos 180.000 ventas con una caída menor, en torno a un 25%. Tenemos 200.00 vehículos nuevos en stock y más de 200.000 seminuevos por lo que el Plan Moves con 100 millones de euros, 18 millones para Andalucía, unido al Plan Renove, reactivarán las ventas”.

El Presidente de Faconauto asegura sentirse satisfecho con el Pacto del Gobierno por la automoción con 3.750 millones de euros para fabricación y distribución. Y recuerda que “o somos un país atractivo o perderemos inversores”.

Comprometidos con el empleo pide al Gobierno la ampliación de los Ertes hasta final de año. “Necesitamos el compromiso de las instituciones. Tenemos a 151.500 personas en ERTES por Fuerza Mayor y reclamamos la ampliación de los mismos hasta final de año,  porque la recuperación va a ser lenta y gradual”.

Gerardo Pérez anuncia la reactivación de FACONAUTO Andalucía, con Eduardo Pérez al frente y el Presidente de FEDEME, Francisco Moreno . “Queremos ser líder del concesionario andaluz e interlocutores, con el Gobierno Andaluz, y con la ayuda de Fedeme y la Cámara de Comercio”.

El Presidente de Faconauto afirma que durante la crisis el sector se ha unido para intentar buscar las mejores soluciones en torno a una hoja de ruta con tres objetivos: Movilidad, digitalización, y atracción y retención del talento:

Movilidad

Gerardo Pérez asegura que “la movilidad con bajas emisiones ya no es opcional. Debemos ser prescriptores de la movilidad eficiente. Pero esa movilidad debe ser ordenada y justa,  dejando el tiempo necesario de adaptación del cliente y de las fábricas. El parque español es muy viejo y es una gran oportunidad para nosotros para renovar el parque en España que tiene 16 millones de coches con más de 10 años.

Desde Faconauto abogamos por una movilidad cero emisiones pero tenemos que acompañarlo de un proceso racional para que nadie quede atrás. No podemos fiarlo todo al vehículo eléctrico, por precio, autonomía, y por la dificultad de recarga. En España hay 25 millones de coches. Solo el 0.8 % de los coches son eléctricos por lo que matemáticamente es imposible llegar a una movilidad 100% eléctrica en 25 años. No hay cobalto suficiente para las baterías ni suministro de red eléctrica. Hay que hacer cuentas reales de lo que se puede hacer”.

Digitalización

El Presidente de Faconauto asegura que “este es el gran reto de la empresa española. Los hábitos han cambiado. El cliente nos busca en el canal que más le interese en cada momento y tenemos que ofrecerle ese escaparate que busca. Es una oportunidad poder ofrecer al cliente coches en todo momento. Pero contamos con la amenaza de que en las ventas por Internet el fabricante quiere apropiarse de ellas saltándose al concesionario”. 

Ante esto Gerardo Pérez reclama seguridad jurídica “la pyme, del concesionario tiene que tener seguridad jurídica en su relación con los fabricantes”. Y recuerda que “los concesionarios no nos deslocalizamos, estamos enraizados en nuestro territorio y hay que ponerlo en valor”.

Atracción  retención del talento y la incorporación de la mujer en el sector.

Gerardo Pérez lamenta que “la formación profesional en España no se está adecuando a los nuevos perfiles. Hay que formar a la gente joven en tecnologías nuevas, más digitalizada y conectada”.

Reclama un pacto por la incorporación del talento jóven, de mayores de 50 años y de la mujer, cuya presencia en el sector es residual. “Somos un sector mayoritariamente masculino. No hemos sido lo suficientemente atractivos para que las mujeres con talento nos elijan. Somos un sector moderno, y por eso hemos impulsado Faconauto Woman para que las mujeres nos elijan. Nuestro reto de futuro en conseguir el mejor talento en todos los ámbitos”.

El conferenciante ha sido presentado por el presidente de Fedeme, Francisco Moreno,  quien ha resaltado su trabajo durante la crisis y en las negociaciones con el gobierno.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha destacado la importancia de “un sector que resulta fundamental, tanto por el volumen de facturación como por el elevado número de puestos de trabajo que genera, puestos de trabajo cualificados, en una industria que representa innovación tecnológica, desarrollo y futuro y que ha visto caer más de la mitad de sus ventas en toda España”.

En este sentido, Herrero ha insistido en “la necesidad  de que las administraciones ayuden con medidas económicas, sociales, laborales, de desarrollo de negocio y de apoyo a la I+D, para que las empresas del sector (fábricas, concesionarios y talleres) puedan continuar desarrollando su actividad, generando riqueza y empleo”.