Foro con D. Juan Marín Lozano. Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía

El Vicepresidente de la Junta, Juan Marín, asegura que

“Andalucía no va a ser moneda de cambio en ningún reparto”

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha participado en los foros de la Fundación Cámara en el Hotel Alfonso XIII ante más de un centenar de empresarios, a los que ha transmitido estabilidad política en Andalucía donde asegura “no va a afectar el resultado de las recientes elecciones generales”

En este sentido Marín ha asegurado que “Andalucía saldrá reforzada de las elecciones pese a la incertidumbre y al enfriamiento de la economía  a nivel nacional. Así, las previsiones de crecimiento para Andalucía en 2020 se sitúan en 1.9 puntos. Datos que aseguran la estabilidad y la seguridad suficiente para la atracción de inversores.

Un crecimiento que se traducirá en más de 60 mil empleos y un aumento de la producción industrial del 4,7 %. Así ha ido Marín desgranando datos de la buena evolución de la comunidad en todos los sectores como el de la construcción que se ha impulsado gracias,  entre otros factores, al incremento de la licitación pública. Y el del turismo que de julio a septiembre ha ostentado la cifra récord de viajeros con 11 millones de visitas a nuestra comunidad. Sin olvidar las exportaciones que en el último semestre del año ha aumentado un 4,5 % más que en el mismo periodo del 2018.

Todos estos datos ponen de manifiesto que la hoja de ruta del gobierno andaluz cumple con los compromisos marcados, y vamos a seguir lo pactado con el PP al 100% en Andalucía,  pero, lamentablemente, estas terceras elecciones han minado la confianza y la estabilidad de nuestro país. Y todo somos culpables de ello. No me siento orgullo de que haya habido nuevas elecciones”, ha expresado el Vicepresidente de la Junta. 

Ante esta situación Marín ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad porque “Andalucía no va a ser moneda de cambio por ningunas elecciones que se puedan plantear. Y en ningún reparto. Andalucía va a seguir teniendo estabilidad. No podemos permitirnos  distraernos en quién va a ser el Presidente del Gobierno. Tenemos que estar atentos ante cuánto nos va a costar cada pieza que no va a encajar del puzzle del gobierno entre Sánchez e Iglesias.

Un puzzle que afectará principalmente a la Ley financiación de las comunidades autónomas, que no se va a reformar, en perjuicios de comunidades como Andalucía o Extremadura entre otras”, ha insistido Juan Marín.

Sobre el referéndum catalán Marín duda que Podemos renuncie por lo que “cada vez estaremos más fragmentados. El señor Sánchez se ha salido del constitucionalismo. Y el pacto social por la educación caerá en el cajón del olvido, sin olvidar el lastre que supondrá de cara a los fondos europeos” ha lamentado Marín. 

A preguntas sobre la situación de Ciudadanos tras la marcha de Rivera, Marín asegura que “Inés Arrimadas será una excelente presidenta y que la posición de ciudadanos ante la situación actual es de diálogo, pero que si Pedro Sánchez lo pone en mano de los populistas y separatistas nos tendrán en frente”.

Sobre la sentencia de los ERE en Andalucía, considera que “Susana Díaz debe dimitir, y predicar con el ejemplo”. Ha querido dejar claro que desconoce por dónde irá la sentencia. Y ha insistido en que desde el año 2015 no ha habido ningún imputado ni en el Parlamento ni en el Gobierno andaluz y ha recordado que Cs exigió en su acuerdo con el PSOE-A en la anterior legislatura las dimisiones de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su procesamiento en el caso de los ERE”.

Por su parte, la presidenta de Parlamento andaluz, Marta Bosquet, encargada de presentar al conferenciante, ha trasladado su apoyo a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, para que lidere a la formación porque «aglutina a todas las sensibilidades» y es «digna sucesora de un líder como Albert Rivera».