Conferencia,desayuno-coloquio con D. Javier González de Lara

 

El Presidente de CEA, Javier González de Lara, ha sido hoy el protagonista de una nueva edición de los desayunos coloquios de la Fundación Cámara de Sevilla, en un acto que se ha celebrado en el Club Empresarial de Antares. González de Lara ha pronunciado una conferencia sobre “Los retos de futuro de la empresa andaluza”, en la que ha planteado el gran reto de lo que definió como “la recuperación de nuestro espacio social”.

 

La presentación del conferenciante fue llevada a cabo por Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y miembro del Comité Ejecutivo de CEA, y también intervino Francisco Herrero, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, que dio las palabras de bienvenida como anfitrión del acto. El periodista José Luis Losa moderó el coloquio posterior a la conferencia del Presidente de Confederación de Empresarios de Andalucía.

 

El Presidente de CEA señaló, por otra parte, que la principal prioridad de las empresas es “multiplicar el empleo” y que para alcanzar ese objetivo se necesitan más y mejores empresas, y que puedan desarrollar su actividad en un entorno institucional favorable, sin trabas ni hiperregulación y con una Administración pública eficiente.

 

Ante el gran reto del empleo, recordó que las empresas, que han hecho ya sus “deberes” durante el periodo recesivo, han logrado que en los tres últimos años de crecimiento económico se haya recuperado más de la mitad del tejido empresarial destruido durante la crisis, hecho que ha posibilitado aumentar la ocupación en un diez por ciento.

 

González de Lara explicó que, para continuar con esta tendencia favorable al empleo, es evidente que se necesitan más empresas, que superen además el reto de la dimensión y también el de la densidad empresarial, que es un buen indicador que mide la propensión a emprender de la sociedad, Andalucía aún se sitúa sensiblemente por debajo de la media en este aspecto.

 

El Presidente de los empresarios andaluces aseguró que “si conseguimos, en los próximos años igualar nuestra media empresarial con la nacional, estaríamos consolidando cien mil empresas más en Andalucía, lo cual facilitaría la capacidad de generar casi medio millón de nuevos empleos en nuestra Comunidad”.

 

Javier González de Lara manifestó que, junto a los retos de más empresas y más dimensión, las empresas andaluzas tienen que abordar igualmente “el gran reto de la digitalización de nuestros procesos productivos, una digitalización que va por buen camino en la gran empresa, pero que debe extenderse aún más entre nuestras pymes”. Añadió que la digitalización debe responder a otro importante reto, “como es el de las relaciones entre administraciones públicas y empresas, para hacer compatibles los sistemas de información, para facilitar la mejor relación posible”.


En su intervención explicó también que para superar todos estos retos empresariales hace falta un entorno institucional favorable, menos trabas administrativas y avanzar en la reforma de la Administración pública. En este sentido, señaló que el

entorno institucional debe estimular a la iniciativa privada en un marco de estabilidad y seguridad jurídica, simplemente, “dejando trabajar, dejando hacer”. Por supuesto,  “con todas las garantías legales que se estimen necesarias, pero con libertad”.  En esta línea, mostró su rechazo al actual modelo de hiperregulación, que “impide la acción, coarta el crecimiento; e implica la ausencia de simplificación y agilización de los aparatos burocráticos de las distintas administraciones, a todos sus niveles”.

 

Asimismo, reclamó a las administraciones públicas que sean más eficientes y competitivas. Para ello es necesario llegar a acuerdos de Estado en las reformas siempre pendientes de la Educación, la Sanidad, la Justicia, el sistema de financiación de las CC AA, sistema fiscal, concluir la reforma del ámbito local, el Pacto de Toledo o profundizar en la normativa sobre unidad de mercado.

 

Javier González de Lara concluyó su intervención defendiendo “los valores representados en un ideal: que no es otro que la empresa. Más y mejores empresas. “La libertad de empresa –dijo- es la clave para el fortalecimiento de la sociedad, pues una sociedad que se abre a la empresa es, sin duda, una sociedad más libre, más fuerte y más justa”.

 

Manifestó también que “el empresario es fuente de progreso social”, ya que no existe nada más progresista que ser empresario. “Si de verdad queremos promover soluciones a los actuales problemas, honrar a los empresarios y trabajar por una sociedad más empresarial, no podemos quedarnos en la mera declaración, en leer y escuchar noticias, tenemos que implicarnos en promover los cambios oportunos”.


 

 
 
 
 
Galería Fotográfica: