Conferencia, desayuno-coloquio con el Vicepresidente de UNICEF Comité Español

El vicepresidente de UNICEF Comité Español ha defendido esta mañana durante un desayuno organizado por la Fundación Cámara en el Club Antares la necesidad de establecer alianzas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ya que se va hacia un mundo de corresponsabilidad en el que los “liderazgos solidarios se tienen que imponer sobre los solitarios".

 

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser nuestro horizonte común para hacer un mundo mejor”

 

Sevilla, 06/06/17.- El vicepresidente de UNICEF, ha insistido en que hace falta voluntad política y liderazgo para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de cinco herramientas fundamentales: una estrategia nacional en cada país, hacer un diagnóstico de la realidad, involucrar y coordinar a todos los sectores, financiación y contar con mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas. Y ha subrayado que "quien tiene el poder tiene la responsabilidad". Así ha transmitido que hoy “confundimos el progreso con velocidad. Y esa velocidad, unida a un capital impaciente, ha hecho que los dirigentes se hayan vuelto indecentes”.

En este sentido, Almagro ha hablado de transparencia “ser transparentes es un imperativo social. Cuando manejas dinero público hay que ser transparentes. La ilusión fiscal y el precio de la desigualdad corrompe la sociedad”.

Almagro ha asegurado que en la actualidad nos encontramos ante un cambio de época que se caracteriza por “la multilateralidad y la necesidad de establecer alianzas para ponernos deacuerdo”, y en el que “los liderazgos solidarios se deben imponer ante los liderazgos solitarios”.

Además, según Almagro es necesario convivir con la multiculturalidad puesto que “es la clave para lograr un mundo mejor”. La desigualdad  “que se ha instalado en nuestras entrañas, corrompe la democracia”.

Ante empresarios sevillanos, el vicepresidente del Comité Español de UNICEF ha asegurado que la base del progreso de un país es la educación. “Los países ricos lo son porque en algún momento decidieron invertir dinero en educación. España parece que está esperando hacerse rico para invertir en educación”.

Además, Almagro ha apelado a no olvidar los valores de ética y moralidad  “los jóvenes tendrán que coger las riendas de empresas, instituciones y organizaciones de todo el mundo y tendrán que ser capaces de aprender a gestionar esas empresas en base a las personas, los valores, la cultura. Vamos, definitivamente, desde el mundo de la Responsabilidad Social de la Empresa hacia el mundo de la Responsabilidad Social, porque nos interesa a todos. La responsabilidad social alcanza a todo el mundo porque el desafío es global”. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo afectan a los países emergentes, sino que sobre todo afectan a personas, instituciones y empresas de todo el mundo. Y estos deben ser nuestro horizonte común para hacer un mundo mejor”.

Tras su intervención, el vicepresidente de UNICEF Comité Español ha mantenido un coloquio en el que ha apelado a la conciencia social que “parece olvidada”. “Cada cinco segundos y medio, muere un niño menor de cinco años en el mundo”. Con estas palabras ha insistido en que “es responsabilidad de todos ser solidarios con aquellos que lo pasan mal, especialmente con los niños, a los que hay que protegerlos y devolverles la sonrisa”.

 
Galería Fotográfica: