CONFERENCIA, DESAYUNO-COLOQUIO con D. Álvaro Giménez

Álvaro Giménez, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea: “Los que vayan a ir a Marte ya han nacido”

 El Director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), Antonio Giménez ha ofrecido una conferencia en la Fundación Cámara de Comercio, sobre el programa científico de la Agencia Espacial, en un acto patrocinado por el Banco Popular.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, encargada de presentar al conferenciante.

Para el Director Científico de la ESA, “la investigación científica de primera línea necesita tecnología de primera línea. Por esta razón, el programa científico de la ESA promueve la excelencia industrial, ya que la misma debe desarrollar nuevas tecnologías para satisfacer los retos científicos y luego estas tecnologías suelen encontrar aplicaciones en el campo comercial. La ciencia en la ESA tiene implicaciones más allá del conocimiento y el descubrimiento, como son el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad de las capacidades espaciales, la educación y la cooperación internacional”.

 

Álvaro Giménez, ha asegurado que “la ESA lidera en campos que Estados Unidos no lidera. No lo hacemos mal. Estamos en primera línea de excelencia y en misiones científicas. Los europeos no estamos fuera de los proyectos de los vuelos tripulados a Marte, pero no hemos apostado por dichos vuelos por falta de presupuesto, aunque si contribuimos con equipos de investigación y tecnología en las estaciones de la Luna y Marte”. A lo que ha añadido, que hay importantes avances en los viajes al Planeta Rojo, “los que vayan a air a Marte ya han nacido”.

 

El director Científico de la Esa ha explicado también a los asistentes al encuentro los objetivos de la Agencia Espacial:

 

“La ESA está compuesta por 22 estados miembros, incluido España, que es miembro fundador y el quinto país de Europa en importancia dentro del sector. Gracias a la contribución de todos sus miembros, la ESA puede llevar a cabo sus grandes programas y ser una de las agencias más importantes del mundo. Tiene actualmente grandes proyectos en desarrollo, cubriendo todos los sectores de la actividad espacial. Así la ESA participa  a través de los satélites Sentinel, en el programa Europeo Copernicus (programa de observación de la tierra más ambicioso del mundo). En el área de la exploración humana, la ESA participa en la explotación científica de la estación espacial internacional, y es socio clave de las futuras naves Orion de la NASA. Participa también en el campo de los cohetes lanzadores”.

Dentro de sus misiones, destaca su participación en el programa científico  que “acabamos de lanzar,  la misión LISA Pathfinder, cuyo principal objetivo es poner a prueba las tecnologías necesarias para detectar las ondas gravitacionales de baja frecuencia en el espacio (un fenómeno que ya predijo Einstein y que ahora acaba de ser detectado)”.

La ESA ha liderado muchas misiones,  de las que Álvaro Giménez ha destacado la “Misión Saturno en el Satílite Titan, situado a 1427 millones de kilómetros del Sol, nadie ha llegado tan lejos. Se trató de una misión importante porque queríamos estudiar la atmosfera de Titán y pudimos aterrizar, aquí vimos un nuevo mundo desconocido con un aspecto parecido a la Tierra o a Marte, con agua pero a 180 grados bajo cero, hay metano, y lo que es más importante, mucho petróleo, solo en un lago de Titan hay tanto petróleo como toda la Tierra, por lo que si pudiéramos traerlos se acabaría con todos los problemas que genera el petróleo en estos momentos”.

En definitiva, ha explicado Álvaro Giménez,  “la ESA, dirige todas las misiones de astronomía y exploración del sistema solar de la Agencia Espacial Europea, desde su concepción, estudio inicial, aprobación, desarrollo, lanzamiento, operaciones en órbita y explotación científica. Una gran responsabilidad y, a la vez, un gran privilegio”.

Por ello, el director de ciencia de la ESA ha destacado la importancia de  invertir en innovación, investigación y desarrollo espacial, no solo por su gran contribución a la sociedad sino por los enormes beneficios que genera “por cada euro que se invierte en lo espacial, retorna a la industria en unos 4 o 5 euros de beneficio”.

 

Sobre los mundos del espacio, el director científico de la ESA asegura que hay más mundos pero “buscamos mundos habitables. Queremos encontrar nuestro primo hermano, un planeta como la tierra. Es difícil porque aunque hay más de mil planetas conocidos y diversos, y estamos seguros que en toda nuestra Galaxia hay más planetas que estrellas”.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha puesto de manifiesto, “la  firme y decidida apuesta de la Cámara de Comercio por el sector aeroespacial”.

 

El Presidente de la Cámara ha insistido en que “la industria aeroespacial se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores pujantes de la economía sevillana. Por ello, y con objeto de consolidar su desarrollo, la Cámara de Comercio de Sevilla lo ha designado como uno de los sectores de interés prioritario y, con el apoyo de Airbus, de la Universidad de Sevilla,  del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucia, de la Fundación Hélice, y del Banco Popular, hemos puesto en marcha,  la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial de Europa, que fue inaugurada por Sus Majestades los Reyes de España el pasado 10 de mayo. Un proyecto que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos a través de la Fundación Incyde”.

 

De esta manera,” la Cámara junto con la Fundación Incyde arropará a las empresas que se inicien en este sector, tutelándolas en el principio de su camino. Una oportunidad que es vital, ya que, el emprendimiento del futuro  viene de la industria aeronáutica y aeroespacial. Y Sevilla cuenta con un enclave estratégico y singular como es Aerópolis donde está ubicada esta Incubadora de excelencia, ha explicado Francisco Herrero”.

 

 

 

Galería Fotográfica: