CONFERENCIA ALMUERZO-COLOQUIO "ENERGIA, INDUSTRIA Y MINERÍA. RETOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES"

“La minería es un activo muy valioso para Andalucía, con una gran historia minera e industrial, que ha creado una cultura sobre los recursos mineros y metalúrgicos, y con un firme resurgir de la minería metálica, con fuertes inversiones en la Comunidad Autónoma”

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, con la colaboración de Andalucia ABAN y el patrocinio de Atlantic Copper, celebró un almuerzo-coloquio con la participación D. Eloy Álvarez Pelegry, Doctor Ingeniero de Minas, Economista y Académico de la Real Academia de Ingeniería. Director de la Cátedra de Energía de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad-Universidad de Deusto, que ofreció una ponencia sobre: “Energía, Industria y Minería. Retos y Estrategias Territoriales”.

En la conferencia, Eloy Álvarez Pelegry,  abordó, en primer lugar, el contexto de los retos y estrategias para situar la importancia del territorio como base necesaria para la actividad económica y el desarrollo industrial y minero. De los factores de contexto, el conferenciante señaló la relevancia de los mercados globales de petróleo y de los metales. Como segundo elemento, que conformará nuestro futuro, habló de la tendencia hacia una economía descarbonizada y al respecto señaló la relevancia de la próxima conferencia de sobre el cambio climático que tendrá lugar en París muy próximamente.

Se refirió luego al entorno de las transiciones energéticas y transformaciones productivas, refiriéndose a las del shale gas y oil en Estados Unidos, a la transición energética e industrial en Alemania y las transformaciones en ciernes en la distribución eléctrica y en el transporte.

El conferenciante examinó en profundidad qué hace que un territorio sea competitivo, haciendo un repaso de la evolución de las políticas regionales, para discutir los actuales enfoques de diversificación productiva y de especialización inteligente.

A continuación trató en detalle la importancia de la minería como un activo muy valioso para Andalucía, con una gran historia minera e industrial, que ha creado una cultura sobre los recursos mineros y metalúrgicos, y con un firme resurgir de la minería metálica, con fuertes inversiones en la Comunidad Autónoma.

Destacó al respecto la importancia de la innovación tecnológica en la minería y en la metalurgia asociada, y recalcó la gran oportunidad para Andalucía de desarrollar estrategias de crecimiento y diversificación productiva en este campo.

Señaló también la importancia de la energía para la industria, como elemento de competitividad en costes y también como ventaja competitiva. Llamó la atención de aquellos casos en los que los productos que compiten en mercados globales y que son intensivos en energía, y abogó por descargar de la tarifa eléctrica aquellos componentes que no le son estrictamente atribuibles.

Finalmente, y también en el ámbito energético, examinó la situación del sector en España tras las importantísimas inversiones en la pasada década en todos los subsectores (electricidad, gas y refino), planteando sugerencias para el desarrollo industrial y las estrategias territoriales a partir de los importantes activos energéticos en la Comunidad Autónoma.

Por último, abogó por un desarrollo inteligente para el crecimiento a partir de los recursos y activos mineros y energéticos, para desarrollar una industria relacionada, señalando que las estrategias territoriales son necesarias. Para ello, no sólo es importante un diseño adecuado. La implementación es clave y no es sólo cuestión del gobierno. El papel de las empresas y el descubrimiento emprendedor son decisivos.

También se refirió al reto del crecimiento, que es hoy uno de los más difíciles, y que a ello deben contribuir la energía, la minería y la industria. Dicha contribución será eficaz en la medida en que sean dichos sectores competitivos en mercados globales.

Galería Fotográfica: