Conferencia almuerzo-coloquio D. Bieto Rubidio Ramonde

“España no solo padece una crisis económica, esta es la menos importante. Existen otras muchas crisis al mismo tiempo” El Director de ABC,ofreció una conferencia sobre “La crisis de España”. Estuvo acompañado por la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra. El encuentro estuvo presido por el Presidente de la Fundación Cámara Sevilla, Francisco Herrero, el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la subdelegada del gobierno en Sevilla, Felisa Panadero. Bieto Rubido esquematizó la crisis de España en varias crisis en las que aseguraba que “todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad”. “España no solo padece una crisis económica, esta es la menos importante. Existen otras muchas crisis al mismo tiempo”. En líneas generales el Director de ABC señaló su preocupación por el auge de los populismos y la pérdida de valores de España. Durante su intervención, Rubido Ramonde analizó todas estas “crisis concatenadas” empezando por la económica: “la vamos a superar, porque las reformas puestas en marcha están dando sus frutos”, si bien confesó “desde mi punto de vista, se han quedado cortas”. No fue tan optimista con el resto de crisis que azotan a la sociedad, como la de la autoestima. “Tenemos una pésima opinión de nosotros mismos”, aunque “seamos el quinto país más seguro del mundo, el tercero con la menor tasa de mortalidad infantil u ocupar el mismo puesto en cuanto a la esperanza de vida”. Igualmente se refirió al problema que atraviesa la idea de España, ya que “se ha denostado el concepto de También habló de la corrupción como otra de las crisis emergentes que, no obstante, está teniendo una respuesta efectiva, y aseguró que “no es un mal exclusivo de España. Por ejemplo, en Francia los últimos cinco presidentes de la República han pasado por los tribunales”, manifestó, “e incluso Alemania cuenta con una gran multinacional que ha cometido graves casos de corrupción y es bien conocido por todos”, atestiguó Rubido. En su ponencia ante más de un centenar de empresarios, Rubido criticó el auge de los populismos, “que suponen una crisis en sí mismos y que ahora mismo representan, entre otros, la formación Podemos”. Desde su punto de vista, estos movimientos se valen de la demagogia “para dar falsas esperanzas a la sociedad”, y que se basan en “las antiguas ideas del comunismo clásico”. Por otro lado, el director de ABC se refirió a las crisis demográfica y educativa. A las que calificó de “muy seria”. “Somos, junto con Italia, el país con la tasa de natalidad más baja de toda Europa”. Así, en cuanto al nivel formativo del país, dibujó el escenario actual, marcado por las elevadas tasas de abandono de las aulas y de fracaso escolar, y el exceso de Universidades con poca proyección internacional”. En este punto, fue muy crítico con la transferencia de competencias a las distintas autonomías. Para finalizar su intervención, el director de ABC se detuvo en la crisis de valores que según su criterio es “una consecuencia de todas las demás, y aseguró que “la honestidad no se premia, si que se aplaude y jalea a los pillos, y hemos abandonado el compromiso, y la determinación que nos ha ayudado hasta ahora”, explicó. Por último, hizo especial hincapié en la crisis de los medios de comunicación. Una dramática realidad que viven los medios, por la excesiva oferta, al cambio radical del modelo, de la mano internet, y a ese vacío crítico de la sociedad con los programas de dudosa calidad, o con los miembros “que mienten”. En este punto, y para cerrar su intervención, el periodista lanzó una reflexión:”en democracia es necesario que cada uno asuma la responsabilidad que la libertad del sistema te otorga”, concluyó.
Galería Fotográfica: