CONFERENCIA ALMUERZO-COLOQUIO CON GLORIA LOMANA

La directora de informativos de Antena 3 Televisión, Gloria Lomana ve en internet “un aliado de la televisión y no una amenaza”

Sevilla, 16/10/15.- La directora de Informativos de Antena 3 Televisión, Gloria Fernández Lomana, ha dicho  durante un almuerzo coloquio organizado por la Fundación Cámara de Sevilla en el Club Empresarial Antares, que internet no se ha de ver como una amenaza para la televisión sino, como un elemento que le sirva de  aliado, “las noticias en televisión evolucionan aliándose con las nuevas tecnologías, que son una oportunidad y no una amenaza y por lo tanto hay que emitir noticias no solo para las citas puntuales de la televisión en sus tres franjas horarias, sino para todos los formatos  y soportes posibles porque los espectadores pueden estar en casa, en la oficina o en la calle”, ha explicado durante su conferencia.

Lomana ha insistido que “esta incorporación de la tecnología no tiene que diluir el espíritu del periodismo ya que las informaciones siempre tienen que estar contrastadas y ser de utilidad para los espectadores”.

La directora general de informativos de Antena 3 ha puesto al día a los asistentes sobre las innovaciones de formato y tecnológicas en los informativos de la cadena, desde la movilidad de los presentadores de las noticias, que se han levantado de sus sillas, han dejado de ser un “busto parlante” y se mueven por el plató acercándose a grandes pantallas donde el público puede ver mapas explicativos del origen de los conflictos, gráficos que analizan asuntos económicos o estadísticas que aportan más información sobre el tema del que se está tratando, hasta la incorporación de la aplicación de Twitter que emite en directo vídeos a través de las redes sociales y puede recibir comentarios también en tiempo real.

A propósito de los espectadores, Lomana ha hablado sobre la colaboración del periodismo ciudadano que va tomando importancia,  “van a participar cada vez más en la formación de las noticias”. Y es que, a su juicio, es “muy sencillo” que puedan captar imágenes de los sucesos en tiempo real, con sus móviles o Tablet, llegan a las redacciones en segundos “y nos dan la oportunidad de tener corresponsales, entre comillas, en cualquier parte del mundo, porque ya no contamos solo las noticias después de que han sucedido sino que podemos mostrar imágenes captadas en tiempo real por los protagonistas”.

Pero para que el resultado de estas informaciones resulte de calidad, a su juicio, “es necesario que el periodista debe ser el último que valore dichas informaciones”. “Las noticias deben estar bien hechas por profesionales y buenos comunicadores, creíbles, rigurosas y tratadas con ética profesional”.

Además Gloria Lomana ha hablado sobre televisión y política y sobre “el poder de la televisión para impulsar o demoler la imagen de un líder”.

Durante  el coloquio, moderado por Manuel Prieto delegado de Antena 3 en Andalucía y Director Regional de Onda Cero, Gloria Lomana ha insistido  en que “es el periodista quien al final tiene que verificar y contrastar el material que envían los espectadores o que encontramos en las redes. Y es quien tiene la responsabilidad de editar un informativo priorizando un tema sobre otros. Ese criterio profesional es imprescindible”,

En el acto, ha estado presente el Presidente de la Fundación Cámara Sevilla, Francisco Herrero, y el secretario general de la presidencia de la Junta de Andalucía, Máximo Díaz-Cano, encargado de presentar a la conferenciante, quien ha resumido su trayectoria profesional, así como su capacidad de generar cambios en el modelo televisivo.

Galería Fotográfica: