CONFERENCIA ALMUERZO-COLOQUIO CON D. PEDRO MONTOYA

Secretario General de Military Aircraft y Airbus Group en España, Pedro Montoya:

 

“La corrupción, que es un mal para el desarrollo de la empresa y de la sociedad pero que ésta surge por falta de impunidad”

 

 

 

Sevilla, 25 de enero de 2016.- En un almuerzo coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, Secretario General de Military Aircraft y Airbus Group en España. Pedro Montoya, ha hablado de la importancia del compliance en la empresa.

 

Durante su intervención, el Secretario General de Airbus Group, ha ofrecido una conferencia sobre la importancia de la “Ética y compliance y su impacto en el valor de la empresa”, asegurando que esta función “aporta valor y retorno de los recursos invertidos”.

 

Así, ha señalado que “Airbus Group está comprometido con el pleno cumplimento de las leyes y altos estándares éticos de conducta empresarial, tal como se refleja en los Estándares de Conducta Empresarial del Grupo, Nuestros Principios de Integridad, y en las políticas relacionadas con el mismo”, ha explicado el Secretario General del Grupo.

 

Para el Secretario General de Airbus, la “Ética y Cumplimiento son responsabilidad de cada persona dentro de la empresa y se manifiesta no sólo en cómo nos relacionamos entre nosotros, sino también con nuestros clientes, proveedores, accionistas, y otros grupos de interés”.

 

Asimismo, ha señalado Pedro Montoya que, “Airbus Group está también comprometido a desarrollar una cultura de “hablar sin miedo” donde todos los empleados se sientan a gusto compartiendo visiones, haciendo preguntas, señalando anomalías, expresando preocupaciones o reportando lo que sea percibido como una violación a nuestras normas, procesos, leyes, Estándares de Conducta Empresarial o Nuestros Principios de Integridad”.

 

Así ha explicado que “existen diferentes canales para que los empleados pueda hablar sin miedo: sus jefes inmediatos, el personal de Ética y Cumplimiento, los representantes de Recursos Humanos, los miembros de la Asesoría Jurídica, o los representantes de la Alta Dirección. Para ello,  Airbus Group motiva a los empleados a hablar sin miedo, y prohíbe cualquier tipo de represalia”.

 

Por ello, “Airbus Group ha puesto a disposición de los empleados un canal seguro y confidencial llamado OpenLine, para todos aquellos empleados que todavía pudieran temer alguna represalia en caso de hablar sin miedo. OpenLine es completamente opcional y voluntario y no habrá consecuencias para los empleados que no lo utilicen. El objetivo de esta Política es explicar cómo funciona OpenLine en Airbus Group, y definir el ámbito del sistema y las garantías previstas para proteger a los usuarios y los datos personales transmitidos en el proceso”, ha concluido el Secretario General del Grupo.

 

 

 

Así Montoya, ha insistido en la importancia de mantener la función de compliance desde los Consejos de Administración de las empresas hasta el último empleado. Para lo que son necesarios medios adecuados, saber identificar los riesgos, sensibilizar a los empleados y ser capaces de detectar y corregir los hechos, teniendo siempre muy presente que la corrupción existe y forma parte de las empresas”.

 

En este sentido, Montoya ha insistido en la importancia de reflexionar ante las situaciones de corrupción, que es un mal para el desarrollo de la empresa y de la sociedad pero que ésta surge por falta de impunidad”.

 

 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha insistido en la firme y decidida apuesta de la Cámara de Comercio de Sevilla por el sector aeronáutico andaluz. 

 

“Seguimos con mucho interés las vicisitudes del sector aeronáutico, no sólo con el seguimiento de nuestra industria sino, como no puede ser de otra manera, con la observación de lo que pasa en el mundo con el tráfico aéreo, que es, en definitiva, el que crea la demanda. La industria aeronáutica se ha convertido en los últimos años en uno de los sectores pujantes de la economía sevillana”, ha explicado Herrero.

 

Así el presidente de la Cámara ha explicado que “con objeto de consolidar su desarrollo, la Cámara de Comercio de Sevilla lo ha designado como uno de los sectores de interés prioritario y, con el apoyo de Airbus, de la Universidad de Sevilla,  del Parque Tecnológico y Aeronáutico de Andalucia, y de la Fundación Hélice, hemos puesto en marcha la primera Incubadora de Transferencia de Tecnología Aeronáutica y Aeroespacial de Europa. Un proyecto que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos a través de la Fundación Incyde”, ha incidió Herrero. 

Galería Fotográfica: